Site Loader
crema hidratante, cosmética natural, cosmética zero waste, sin residuos, cosmética sostenible

¡Hola!

En este post quiero compartir contigo la primera receta ilustrada del Calendario Zero Waste 2021: Una crema hidratante natural súper reparadora para las manos, codos o esas partes del cuerpo que, sobre todo en invierno con tanto frío, se resecan demasiado y pueden terminar por hacernos pequeñas heridas o cortes súper molestos.

Cuando hace frío, las manos se me irritan y me salen rojeces que pican

Estoy muy contenta de poder decir que esta receta la ha formulado de forma exclusiva para el calendario Yolanda, de El Balcón Verde, especialista en cosmética natural, y mi experiencia al usarla ha sido súper positiva, ¡así que espero que a ti te funcione tan bien como a mí!

Esta receta es una alternativa estupenda para preparar en 5 minutos y evitar botes de plástico, ya que puedes utilizar alguno de vidrio que tengas por casa y que además no va a transferir ningún componente a tu crema, conservándola mejor.

Como verás en la foto de la derecha, en las temporadas de frío tengo tendencia a que me aparezcan unas rojeces súper molestas en las manos, que me pican y me inflaman los nudillos. Me hacen pasarlo realmente mal sobre todo si tengo que tocar agua y secarme a menudo, ya que se me agrietan y llegan a hacerme herida.

Para solucionarlo, me preparé un mini botecito con esta crema hidratante natural, que me iba aplicando unas 3 veces al día sobre la mano, y me la cubrí con unos mitones prácticamente todo el día, incluso cuando estaba en casa. En cuestión de una semana, las rojeces desaparecieron y dejaron de picarme las manos 🙂

A raíz de comenzar a reducir residuos, empecé a ser también consciente de la importancia de consumir productos creados de forma natural, y a probar diferentes recetas de cosmética sencillas, como cacao de labios, jabón corporal o ésta mascarilla facial que te enseño a hacer en este post.

Los resultados con muchas de ellas fueron súper positivos, así que te cuento aquí abajo las ventajas de preparar tu propia cosmética.

¿Por qué es interesante preparar tu propia cosmética natural?

Hay muchos de productos de higiene o cosmética casera que se pueden preparar en casa, con ingredientes sencillos, naturales y tan efectivos o más que la cosmética comercial. ¿Te animas a probar?

Para mí, preparar algunos productos de cosmética natural conlleva todas estas ventajas:

  • Sabrás de principio a fin qué es lo que contienen tus productos, sin añadidos de baja calidad que no aportan nada a tu piel y que en ocasiones pueden ser nocivos.
  • Es una forma genial de reducir envases de plástico que tienen pocas posibilidades de ser reciclados.
  • Los procesos de aprendizaje son divertidos: investigando un poco aprenderás cómo contribuye cada ingrediente a la receta, y por qué funcionan juntos. Esto te dará autonomía para innovar con futuras recetas.
  • Puedes utilizar la combinación de ingredientes que mejor le funcionen a tu piel, ajustando las cantidades en cada prueba hasta que te quede perfecto y como a ti te gusta.
  • Conseguir los ingredientes de cercanía o km.0 en la medida de lo posible, reduce todavía más la huella de carbono que generamos.
  • A mi entender, preparar nuestros propios productos (cosméticos o no) nos empodera, dejando de depender de un sistema centrado en la compra y volviendo a vincularnos con la cultura del hacer, del entender cómo funciona y de conseguir más independencia, porque si no me queda algo, me lo hago yo misma 🙂

¿Qué opinas? ¿Crees que preparar tu propia cosmética natural tiene más ventajas? Déjame un comentario abajo y lo añadiré a la lista 😉

Ingredientes para tu crema hidratante natural

En la siguiente ilustración podrás ver los ingredientes para preparar la receta. Para elaborarla, necesitarás algunos utensilios de cocina súper comunes que seguro tienes a mano:

  • Un cazo pequeño
  • Un bol para calentar al agua maría (mejor si es de vidrio)
  • Una cuchara para mezclar (mejord e madera)
  • Una báscula que te ayude a pesar los ingredientes.
  • También necesitarás un tarro donde guardar tu crema cuando termines.
receta crema hidratante natural, crema de manos, cosmética natural, sostenible, sin residuos, cero plástico, crema reparadora

Puedes variar el aceite de almendras o el aceite esencial por otros de tu gusto, simplemente asegúrate de que se justan a las necesidades de tu piel. Yo he hecho esta crema en alguna ocasión con aceite de avellanas, o con aceite esencial de naranja.

También puedes sustituir la cera de abeja por cera candelilla u otro tipo de cera vegetal para convertir esta receta en vegana ;).

Receta: Crema hidratante natural

En primer lugar, no te olvides de esterilizar todos los utensilios que vayas a usar cuando prepares esta crema, y también el bote donde la vas a guardar. Así, te durará en buenas condiciones hasta tres meses.

Cuando te dije que tardarás 5 minutos en prepararla, no era una forma de hablar. Esta crema es súper rápida y sencilla de hacer: sólo tendrás que calentar al baño maría los ingredientes por orden, y dejar reposar un día para que se asiente y empezar a utilizarla.

receta crema hidratante natural, crema de manos, cosmética natural, sostenible, sin residuos, cero plástico, crema reparadora

¿Qué te ha parecido el proceso? Más fácil imposible, ¿verdad? Ahora déjala reposar y en un día podrás empezar a utilizarla, verás lo hidratante que es 🙂

Si te apetece ver el proceso, subí un pequeño vídeo a instagram que te dejo aquí para que puedas verlo las veces que necesites.

Espero que te haya gustado esta receta, si tienes cualquier comentario, petición o sugerencia, ¡no dejes de escribirme un comentario!

Post Author: Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *