Site Loader
receta yogurt casero, cocina, yogurt natural, yogurtera, fácil, receta fácil, sostenible, yogurt zero waste
receta yogurt casero, cocina, yogurt natural, yogurtera, fácil, receta fácil, sostenible, yogurt zero waste

¡Hola!

Hoy vengo con una de las recetas que más ilusión me ha hecho aprender: la receta del yogurt natural. Y cuando la veréis seguramente diréis, Sandra, ¿qué te pasa? ¡Pero si es súper fácil! Y sí, tenéis toda la razón, pero honestamente, era una de esas cosas que de forma inexplicable, en mi cabeza figuraba como una ciencia avanzada sólo apta para biólogos. Se me antojaba complicadísimo, vaya. No será porque tiene pocos años el yogurt. En fin.

El caso es que en casa comemos mucho yogurt. A mi chico le encanta, se comía uno cada noche, y yo empecé a comerlo motivada por buscar almuerzos un poco más sanos, evitando procesados como embutidos para los bocadillos, o bollería varia. Esta historia os la contaba en este otro post. ¿Qué bonito era, eh? Hincharnos a bollería con 20 años y que no pasara nada, 😂..

Pero esa es otra historia. El caso es que como imagináis, si Sergio se come un yogur cada noche y yo otro para almorzar entre semana, nos estábamos plantando en unos 10/12 yogures semanales. Esto suponía una cantidad de botecitos de plástico difícilmente reciclable, que si multiplicamos por un año, (me va a dar un parraque de pensarlo), suman mínimo 520 botecitos que no acabamos de tener muy claro dónde terminan.

Para evitarlo, empecé a buscar otras alternativas como comprar botes de kilo (¡DE KILO! Estamos locos) que eran más fácilmente reciclables, o comprarlos en cristal, que es notablemente más caro.

No terminó de convencerme ninguna de estas opciones, así que como ya sabéis que me gusta trastear, empecé a buscar información para hacerlos yo misma.

Pero, ¿por qué hacer yogurt en casa?

Por varias razones:

  • La primera y principal para mí era reducir envases de corto uso y de dudosa reciclabilidad.
  • La segunda es mejorar la dieta (realfooding del bueno): sabéis que me gusta entender los procesos y participar de ellos, si es posible. Esto me permite hacer yogures de frutas naturales, por ejemplo, que no contienen azúcar ni conservantes y que saben infinitamente mejor.
  • Volver a lo natural, a cómo lo hacían nuestras abuelas y a eliminar intermediarios: esto me permite reducir gastos, ya que con un sólo yogur que compre, puedo hacer tantos yogures como yo quiera: a día de hoy he utilizado mis propios yogures, ¡hasta 5 veces! Esto se consigue reservando uno de los yogures que hagas para hacer la próxima tanda.

A ver, que salga el que dijo que el estilo de vida zero waste es más caro 😂

Hacer yogurt resulta muy económico, ¡además de sano y rico!

¿Qué necesitas para hacer tu propio yogurt natural?

Una vez me planteé hacer mis propios yogures, leí recetas, y busqué asesoramiento en algunos grupos de facebook especializados en yogurt natural casero (los hay muy completos). Las chicas de ResiduZeroSPM también me dieron grandes consejos para mejorar los resultados. Y cuál fue mi sorpresa cuando me enteré de que para hacer yogures en casa sólo necesitaba tres cosas:

  • Lactobacillus, que son las bacterias beneficiosas que alberga el yogur y que favorecen la digestión e impiden que otras bacterias perjudiciales se alojen en nuestro intestino. Están presentes en el yogurt natural, no procesado, y para saber si un yogur los contiene sólo debes leer la etiqueta de ingredientes. (En mi experiencia, prácticamente todos los envasados en vidrio contienen lactobacillus)
  • Un medio donde puedan reproducirse y fermentar, es decir, leche. Idealmente leche fresca o pasteurizada, más adelante te explico porque hay una leve diferencia en la receta según la leche que uses.
  • Una yogurtera. Sencilla, sin wifi, internet of things ni historias 😂. Puedes hacerlos sin yogurtera, pero con lo económicas y efectivas que son, te aseguras resultados. Además, tienen una larga vida, por lo que quizá puedes recuperar la de algún familiar, y consumen muy poca energía.

Que conste que yo no soy nada pro-cacharros de más en la cocina, pero he de reconocer que la yogurtera se ha convertido en uno de mis electrodomésticos favoritos. Hago los yogures en 10 minutos por la noche y a la mañana siguiente los tengo listos.

A partir de aquí, el resto corre a cuenta de tu imaginación. Puedes añadirles trocitos de fruta (los de plátano son mis preferidos), endulzarlos con miel, frutas deshidratadas, o añadirle café, avellana, chocolate… lo que quieras. Probablemente, todo lo que esté en tu armario-despensa del desayuno tiene cabida en un yogurt natural (Sí, tengo un armario-despensa de desayunos, me divierte 😂).

Ahora que sabes lo que necesitas (un yogurt con lactobacillus, un litro de leche, y una yogurtera), vamos al lío.

Cómo hacer yogurt natural

Si ya lo tienes todo, hacer yogurt natural no puede ser más fácil. Hierve la leche en un cacito a 45º, y, si usas leche fresca, llévala a 80º. Después añade el yogur y remueve bien, hasta que se disuelva por completo. Es el momento de añadir algún extra si te apetece.

Mete la mezcla en los vasitos y, sin taparlos, mételos en la yogurtera, unas 8 horas.

Si has hecho yogures antes y te han quedado un poco líquidos, generalmente puede deberse a poco tiempo de fermentación, en invierno yo he subido a 9 horas en zona mediterránea, dependerá de cuánto frío haga donde vivas. Puedes corregir la textura también añadiendo un par de cucharadas de leche en polvo.

receta yogurt casero, cocina, yogurt natural, yogurtera, fácil, receta fácil, sostenible, yogurt zero waste

Ahora que sabes cómo hacer yogurt, ¡no dejes de probarlo y contarme los resultados! Te aseguro que te resultará tan fácil que no dejarás de hacerlos 🙂

¡Por cierto! Si te apetece aprender a hacer una fruta confitada que queda increíble en el yogur, animándolo y aportando textura, mira aquí esta receta también súper sencilla, y ¡a disfrutar de un almuerzo o merienda sanos!

¡A disfrutar!

Post Author: Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *