Site Loader
sin plástico, higiene sin plástico, cosmética casera, receta mascarilla facial

¡Hola!

¿Qué tal va el proceso de reducir plástico en el baño? Cuando empecé a disminuir los residuos en casa en 2019, redescubrir mi baño fue un shock total.

Botes de plástico por todas partes, absolutamente para cada producto de higiene que usaba. Desde el champú (usamos uno para cada uno), acondicionador, pasta de dientes, desodorante, limpiador facial, mascarillas, desmaquillante… Y un largo etcétera. Lo peor de todo es que me consideraba una persona que no necesitaba muchos productos para cuidarse. Ja. Si has empezado a reducir residuos en casa y te has parado a observar tu baño, seguramente te habrán pasado dos cosas: te habrás llevado el mismo disgusto que yo el día que fui consciente de todo el plástico innecesario que usaba, y te habrás dado cuenta de que tienes muchos más productos de los que creías.

baño sin plástico, zero waste, higiene sin plástico
Estuve muy cerca del patatús cuando me di cuenta de que TODO en mi baño era plástico. Y en esta foto faltan cosas 🙁

El problema de todo este plástico viene por varias vías: por una parte, gran parte no es reciclable, y el que indica que sí lo es, no hay forma de saber si realmente se recicla, ya que existe una gran cantidad de tipos de plásticos diferentes, y no todos tienen la misma capacidad de ser reciclado, ni necesitan el mismo proceso. Por tanto, existe una alta posibilidad de que terminen en grandes vertederos, incinerados o directamente, en el océano.

Por otra parte, es importante mencionar que algunos de los componentes de muchos productos cosméticos no son tan «sanos» o naturales como cabría esperar, por lo que recibimos impactos químicos con cada producto que usamos, que no son pocos si te paras a pensar tu rutina de las mañanas, por ejemplo. En una rutina sencilla utilizaríamos pasta de dientes, limpiador facial, crema hidratante, suma los productos de maquillaje que utilices (2, por ejemplo), desodorante… 6 productos diferentes de la nada por la mañana, y eso si eres una persona que utiliza poca cosmética.

En este punto es fácil empezar a reflexionar sobre la necesidad de utilizar cosmética natural, libre de componentes de dudoso beneficio para tu salud, y además con los mínimos envases, o que éstos sean reutilizables para que no tengas que deshecharlos.

Guía: 5 pasos para reducir plástico en el baño

Que no cunda el pánico, que te cuento 5 sencillos pasos que te ayudarán a reducir plástico en el baño de forma progresiva y con sentido común. Puedes marcarte como objetivo enfocarte en un paso cada mes, apuntándolo en tu calendario zero waste, y en poco tiempo, ¡otra estancia desplastificada!

Como te decía, una vez aceptado el horror de mi baño, me puse manos a la obra, y este fue el orden en el que empecé a trabajar sobre ello:

sin plástico, reducir plástico en el baño, baño sin plástico, cosmética casera, receta mascarilla facial
  • El primero fue reducir: La mañana que me quedé observando el estante y los cajones, no pude más que sacarlo todo, y fui consciente de que había productos que no usaba hacía meses. Seleccioné lo que realmente necesitaba, los ordené para terminarlos y regalé algunos por estrenar.
  • Lo segundo fue sustituir aquellos productos de corto uso (algodones desmaquillantes, cuchillas de afeitar, salvaslips, palitos de algodón) por otras opciones reutilizables conforme los iba terminando, como los discos de algodón, la cuchilla de afeitar en la que cambias sólo la cuchilla, o los salvaslips de tela. ¡En este punto ya empecé a notar que generaba menos residuos!
  • Lo siguiente que hice fue sustituir los productos que me resultaba más fácil por envases de vidrio, sobre todo aquellos que son de larga duración (aceites hidratantes, crema facial). El vidrio es fácilmente reciclable, conserva mejor las prioridades sin traspasar nada al producto y, al margen de eso, les suelo dar un segundo uso una vez se terminan, rellenándolo de nuevo en el caso de los aceites vegetales. También incorporé productos en envases de aluminio (gel corporal) que voy rellenando cundo se terminan, en tiendas que ofrecen la opción de refill, o de productos a granel.
  • Buscar opciones sólidas para productos como el gel corporal, el champú, desmaquillante, el limpiador facial… ¡hay muchas más opciones de las que imaginas! Puedes empezar con lo más sencillo, como cambiar el gel por una pastilla de jabón, y seguir por las que te resulten más complicadas. Hay quien no acierta con el champú sólido a la primera o no se acostumbra, pero es cuestión de probar diferentes marcas o, como te decía antes, usar líquidos en envases rellenables.
  • Lo último a lo que me aventuré después de leer sobre el tema, fue crear mi propia cosmética casera. Es una forma de controlar exactamente los ingredientes, utilizar aquellos que mejor te van, y asegurarte de que todo lo que le pones a tu piel es natural. Puedes empezar con recetas sencillas como desodorante, (ilustrada en el calendario zero waste 2021), y complicarte todo lo que te apetezca.
sin plástico, baño sin plástico, cosmética casera, receta mascarilla facial
Esto es lo que uso ahora con más frecuencia, además del champú y gel en pastilla.

Una vez terminé de reducir, y cambiar productos por otros con materiales más sostenibles, sólidos, o rellenables, lo que ves a la derecha es prácticamente todo lo que uso de forma diaria. Cacao labial casero, arcilla para mascarillas, aceite vegetal para hidratar, aceite esencial de árbol de té, y desmaquillante sólido, pasta de dientes, desodorante, limpiador facial, sérum y base de maquillaje en cristal.

Todavía hay alguna cosa que estoy terminando de usar como el eyeliner, o el rimmel, para los que me gustaría buscar opciones más sostenibles cuando los termine, y algún otro que no he encontrado en vidrio, como el tapa ojeras.

Como ves, es cuestión de tiempo y ganas investigar nuevas opciones en materiales más sostenibles que desplastifiquen tu baño.

Para terminar, ¡te regalo una receta ilustrada!

Receta: mascarilla facial natural

Para darte ideas a la hora de iniciarte en la cosmética natural y casera, en este post te regalo una receta ilustrada de Yolanda, de el Balcón verde: Yolanda es experta en cosmética natural casera, y ha colaborado en el calendario zero waste 2021 con otra de sus recetas, para hacer una crema hidratante reparadora de invierno.

Además, puedes ajustar la receta según tu tipo de piel:

  • Si tu piel tiene tendencia grasa, utiliza arcilla verde, aceite de jojoba, y romero.
  • Si tu piel es sensible o seca, cambia la arcilla blanca por arcilla rosa.

Aplícala como cualquier otra mascarilla, déjala actuar 5 minutos, y retira con agua tibia.

Espero que te encante esta receta, y te diviertas mucho preparándola.

¡Haz click en esta imagen y descarga la receta en alta calidad!

sin plástico, reducir plástico en el baño, baño sin plástico, cosmética casera, receta mascarilla facial

Post Author: Sandra

2 Replies to “Guía & receta ilustrada: Reducir plástico en el baño y hacer tu mascarilla facial”

  1. Un post genial ! Muchas gracias Sandra, un gran paso comenzar a “desplastificar” por estancias 🤗 yo también entré en shock cuando hice revisión de mi baño 😱
    Sin duda, cambiar el gel por la pastilla de jabón y el champú líquido por el sólido es de lo mejor que he hecho, también me hago la mayoría de cosmética yo misma. Lo único que aún no he conseguido es un buen acondicionador de pelo casero…seguiré intentándolo 💪🏻

    1. Hola Ruth!
      Gracias a ti por leerlo y tomarte el tiempo de comentar 🙂 La primera impresión de tu baño cuando te paras a observar es terrible jaja pero todos los cambios que vamos haciendo son súper alentadores!
      Me alegra mucho leer que haces tu propia cosmética, nada como usar productos naturales y ajustarlos como mejor te vayan. Yo nunca probé a hacer mi propio champú o acondicionador, pero si te interesa mientras lo consigues hacer tú misma, el acondicionador sólido de Sapone di Valeria está entre mis favoritos 😉

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *